¿Cómo hacer una factura sin ser autónomo? 

1 septiembre 2022 Contable

¿Podemos realizar una factura sin estar pagando una Cuota de autónomo? La respuesta es sí. No obstante, para poder realizar este proceso sin estar sujeto al Estatuto del trabajador autónomo, debemos tener una serie de consideraciones importantes. ¿Existe algún límite para facturar sin ser autónomo? ¿Es necesario darse de alta con el Modelo 036 o el Modelo 037 en hacienda? ¿Puede realizarse esta práctica tantas veces como se quiera? ¿Se puede incurrir en sanciones?, etc. Estas son solo algunas de las cuestiones más comunes que responderemos a continuación. 

 

Requisitos para facturar sin ser autónomo

Como ya hemos visto, si es posible facturar sin estar dado de alta como autónomo, no obstante se deben cumplir una serie de condiciones, para no incurrir en una ilegalidad y que posteriormente desencadene problemas con la agencia tributaria. A continuación veamos cuales son dichos requisitos para poder facturar sin ser autónomo: 

  • Cumplir el principio de puntualidad. Lo establecido por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social es claro, la actividad por facturar sin estar dado de alta como autónomo debe tener un carácter puntual y temporal, tan solo puede representar un extra que se lleve a cabo de manera esporádica como un ingreso más.   
  • No superar el Salario Mínimo Interprofesional. En relación al requisito anterior, nunca la cuantía facturada sin estar dado de alta como autónomo podrá superar el Salario Mínimo Interprofesional o SMI. 

Cabe recordar que aunque se cumplan estos dos requisitos, no podemos tener la certeza que dicha actividad, no excluiría por completo el riesgo de sanción. Ante un litigio, se deberá demostrar ante un juez el cumplimiento de las anteriores condiciones, el cual será quien finalmente declare que no es obligatorio estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social para emitir facturas. 

Cantidad que se puede facturar sin ser autónomo 

Uno de los requisitos que se deben cumplir para poder facturar sin ser autónomo es que la cuantía no supere el Salario Mínimo Interprofesional. Por ello y según la última actualización del SMI, el Ministerio de Empleo y Seguridad establece que esa cuantía no podrá superar el equivalente a 14.000 euros brutos, que es el sueldo que como mínimo reciben los trabajadores en España por 40 horas semanales trabajadas anualmente. 

 

Pasos a seguir para realizar una factura sin estar dado de alta como autónomo

Para poder facturar sin ser autónomo pero asegurándonos que no cometemos ninguna irregularidad, deberemos hacer uso del modelo censal 036 o el modelo 037. Ya que será necesario estar registrado en hacienda. Una vez emitida la factura el siguiente paso será abonar el IVA relativo a dicha factura a través del modelo 303, además de hacernos cargo también del pago de IRPF vía el modelo 130 o directamente regularizando la situación a través de la declaración de la renta. Como puedes ver, la emisión de una factura trae consigo un proceso y unas obligaciones tributarias, para ello el uso de un software de facturación será de gran ayuda desde el inicio del proceso hasta el fin. 

 

Facturar sin ser autónomo cobrando el paro

Es posible facturar sin ser autónomo en una situación en la que se está percibiendo la prestación por desempleo, además de cumplir los requisitos generales que anteriormente hemos expuesto se debe realizar los pasos que te comentamos a continuación para que tu derecho a recibir el paro no se vea comprometido. 

 

  • Darse de alta en Hacienda. Aunque no sea necesario darse de alta como autónomo, sí que debemos estar dados de alta en Hacienda para asegurarnos que todo el proceso de facturación se realiza correctamente y posteriormente poder regularizar la situación la misma agencia tributaria sin incurrir en ninguna infracción que nos pueda acarrear una sanción. 
  • Trasladar la factura al SEPE. Una vez prestado el servicio y realizado la factura, deberemos informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Deberemos probar que se trata que de un trabajo esporádico y dar cuenta de los días trabajados, así como la cantidad percibida por dicho trabajo, para ello, deberemos presentar la factura del trabajo realizado como así la alta y baja censal en el Censo de Empresarios, es decir el Modelo 036 o el Modelo 037.  
  • Registrar y procesar correctamente tu factura de cara a cumplir con tus obligaciones fiscales. Al emitir una factura y aunque no te puedas acoger al Estatuto del trabajo autónomo, debes tener en cuenta que se debe tanto aplicar el IVA, como seguramente aplicar una retención de IRPF. A nivel práctico aunque no seas una autónomo, si tienes las mismas obligaciones a excepción, obviamente de pagar la Cuota de autónomos. 

 Si bien es cierto que realizando estos pasos evitamos futuros problemas y que nuestro derecho a percibir el subsidio se vea comprometido, sí que hay una contraprestación, en realidad es que el paro se ve paralizado en ese lapso de tiempo, lo que si nos aseguramos, es que realizando correctamente el proceso y cumplimento los requisitos, se ampliará el plazo de cobro de la prestación los días exactos que se te paralizó por el trabajo esporádico que realizaste.

 

Multas por facturar sin ser autónomo 

La facturación sin ser autónomo se debe realizar cumpliendo escrupulosamente los requisitos anteriormente mencionados. El no cumplimiento o la consideración por parte de la agencia tributaria de que no se han cumplido dichas supuestos, puede acarrear una multa directa de entre 300 y 3000 euros, pero, la cosa no acaba ahí, sino que también te darían el alta de facto en la web oficial RETA y te exigirían el abono de las cuotas con carácter retroactivo, con su correspondiente recargo por impago. Por lo que el cumplimiento de los requisitos debe ser un ‘must’ si queremos facturar sin autónomos.