Contabilización DUA

Nuevas validaciones en los envíos al SII

28 enero 2020 Contable Preguntas frecuentes

Entre las validaciones de error modificadas se encuentra la de la contabilización del DUA

El pasado 1 de septiembre de 2019, Hacienda incorporó nuevas validaciones de errores para los envíos al SII. Una de estas modificaciones en las validaciones se encuentra en el DUA. Como consecuencia de ello, encontramos dos respuestas de envío con errores en GSE Conta, motivados por este cambio en las validaciones.

Error 1: “El campo NumSerieFacturaEmisor no cumple el formato DUA”

Para poder solventar este primer error se debe consignar como número de factura y fecha de expedición el número de referencia que figura en el propio DUA y la fecha de su admisión por la Administración.

El formato del número de identificación de un DUA es el siguiente:

  • AA: dos últimos dígitos del año de captura del DUA.
  • PP: país del DUA (cualquier código IS, no solo España).
  • OORRRR: recinto de presentación.
  • AAAAAAA: “numeración secuencial” dentro del recinto de presentación.
  • D: dígito de validación.

En la aplicación, siguiendo la correlación marcada por la AEAT, el asiento contable deberá tener el siguiente formato:

Error 2: “El campo CuotaSoportada tiene un valor incorrecto para el valor de los campos BaseImponible y TipoImpositivo suministrados”

El segundo error que aparece está relacionado con la CuotaSoportada. La operación se anota en el Libro Registro de Facturas Recibidas con la clave tipo de factura “F5”, consignando el detalle de la factura (tipo, base imponible y cuota soportada), así como cumplimentando el campo Cuota Deducible.

La acción de IVA asociada al código de IVA de base y cuota deberá parametrizarse tal y como aparece en la imagen:

NOTA IMPORTANTE:

Una vez enviadas las facturas al SII, hay que realizar la consulta en la propia web de Hacienda para comprobar que llegan correctamente con sus claves y cuotas correspondientes. Recordamos que el envío se realizará con la clave “F5” (Importaciones DUA).

Dudas frecuentes

Ante cualquier duda acerca del Suministro Inmediato de Información del IVA, te recomendamos dirigirte a su web, donde encontrarás un apartado con preguntas frecuentes que pueden ayudarte a resolver distintas incidencias.