Registro horario

Registro horario: medidas higiénicas y seguridad

2 junio 2020 GSE Laboral Noticias

El Gobierno insta a sustituir el fichaje a través de huella por otro que garantice la seguridad del trabajador.

Se cumple un año de la obligatoriedad del registro de la jornada laboral de los empleados en un escenario de trabajo completamente nuevo, que va a requerir una adaptación de los sistemas de fichajes.

Método más seguro, higiénico y fiable

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha supuesto una revolución para la mayoría de los puestos de trabajo. La necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores ha llevado al Gobierno y, en consecuencia, a las empresas a adoptar medidas higiénicas y sanitarias que afectan a nuestra manera de trabajar.

Una de esas medidas está directamente relacionada con el registro horario. El Gobierno, a través de la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, explicita que «el fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida».

Alternativas GSE

Frente a esta nueva situación, desde GSE ofrecemos soluciones alternativas gracias a GSE Tiempo. Con GSE Tiempo es posible realizar el fichaje a través de la aplicación para móvil o la aplicación para soportes informáticos o web. De esta manera, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, el trabajador podrá registrar su jornada en sus dispositivos personales. Asimismo, GSE Tiempo también es compatible con un sistema de reconocimiento facial, que garantiza el registro de la jornada sin contacto.

Descarga el folleto de GSE Tiempo

Además, estas alternativas se adaptan a las necesidades de la nueva realidad laboral, en la que el teletrabajo se ha convertido en la modalidad predominante. El registro horario sigue siendo obligatorio, como recoge el art. 34.9 TRET, del 08 de marzo de 2019. Cada trabajador puede registrar su jornada de forma telemática gracias a la geolocalización y a la movilidad que aportan las aplicaciones iOS o Android, garantizando así la flexibilidad, el registro de la duración de la jornada, los descansos obligatorios y la desconexión digital, como indica el art. 20 BIS TRET y la LOPDGDD, Derecho de desconexión digital. Además, los trabajadores también tienen derecho a adaptar su horario de trabajo previo acuerdo, regulado en el art. 34 TRET.

Cerrar chat
Hola, somos GSE Software
¿En qué podemos ayudarte?

Chat en directo