a3nom consultas: versión 5.27.20

a3nom consultas: liberación versión, novedades importantes

8 junio 2020 Laboral Preguntas frecuentes

A continuación detallamos los distintos cambios que han sido incluidos en la primera parte de la versión 5.27.20. Una versión que incluye novedades importantes relacionadas con los cambios introducidos por la situación de crisis originada por el Covid-19. Debido a que no se pueden realizar las pruebas necesarias para la cotización según los cambios normativos, Wolters Kluwer ha decidido generar dos versiones en vez de una.

Cambios importantes

Boletín Noticias Red 11/2020, de 14 de mayo, y Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo

Estos valores se admitirán en personas trabajadoras de alta en CCC respecto de las que las empresas hayan presentado la Declaración Responsable sobre el inicio de la situación de fuerza mayor parcial.

  • Valor R:  trabajador que pasa de una situación de suspensión de contrato de trabajo o reducción de jornada por ERE Covid-19  a una situación de actividad total.
  •  Valor S:  trabajador que pasa de una situación de suspensión de contrato de trabajo o reducción de jornada por ERE Covid-19 a una situación de actividad parcial.

Boletín Noticias Red 13/2020, se establecen dos valores adicionales

  • Valor Y: trabajador que habiéndose reincorporado totalmente -valor R- o parcialmente -valor S- a la actividad, vuelve de nuevo a situación a la que se refiere el art. 1.2 del RDL 18/2020 CPC59 de suspensión de contrato de trabajo.
  • Valor U: trabajador que habiéndose reincorporado totalmente -valor R- o parcialmente -valor S- a la actividad, vuelva a tener una situación de reducción de jornada y el porcentaje de la misma no sea superior a la que tenía en la situación anterior.

Pasos a seguir para identificar a los trabajadores en situación de ERTEs fuerza mayor total o parcial derivados del Covid-19.

  1. Presentación de la declaración de responsable tanto en los meses de mayo y junio para que las exoneraciones resulten de aplicación.
    Esta comunicación debe realizarse de forma online, mediante la opción Anotación resto de peculiaridades dentro de la funcionalidad Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC.
    – Declaración responsable fuerza mayor total: Causa Peculiaridad Cotización (058).
    – Declaración responsable fuerza mayor parcial: Causa Peculiaridad Cotización (059).
  2. Activar fecha reactivación en el centro de trabajo.
    Fecha reactivación
  3. Informar Inc. 15 y 14 correspondiente en función de si se reincorporan de forma total o parcial.
  4. La comunicación de los valores se podrá realizar de manera individual o masiva.
    Comunicación de los valores
  5. Recálculo de nóminas en caso de ERTE por fuerza mayor derivados del Covid-19, tanto para trabajadores que se reincorporen, como los que continúen con contrato suspendido. El recálculo de las nóminas afectará a los costes de las empresa y no al importe de las nóminas.
    Recomendamos para hacer el cálculo la Paga de Diferencias, que permite calcular las diferencias producidas en las condiciones de la paga mensual sin tener que calcular la nómina.
    Cómo calcular una paga de diferencias con a3nomv5e. Puedes consultarlo aquí.

ACLARACIÓN: Adaptación de las nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio en situaciones de ERTE de fuerza mayor parcial derivados de Covid-19. Estamos a la espera de que, la Tesorería General de la Seguridad Social habilite en sus sistemas los cambios necesarios para realizar los envíos correspondientes a las empresas que continúan con Expedientes de Regulación por fuerza mayor, ya sea total o parcial, en los meses de mayo y junio.

A partir de ese momento, y tras el tiempo necesario para validar los cambios realizados, te haremos entrega de una nueva versión con el cálculo de las nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio en situaciones de ERTE de fuerza mayor parcial derivados de Covid-19 publicadas en el RDL 18/2020, de 12 de mayo, de medios sociales en defensa del empleo.