a3nom consultas

a3nom consultas: liberación versión y ERTEs hostelería

12 enero 2021 Laboral Preguntas frecuentes

A continuación detallamos los distintos cambios que han sido incluidos en la versión 5.28.02. Así como la información relativa a cómo aplicar las nuevas exoneraciones en el mes de diciembre para empresas del sector turístico, hostelería y comercio.

Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre

Te explicamos cómo aplicar las nuevas exoneraciones en el mes de diciembre para empresas del sector turístico, hostelería y comercio.

El Real Decreto estable nuevas exoneraciones de cuotas, a aplicarse desde el 1/12/2020 hasta el 31/01/2021, para empresas con Expedientes de Regulación de Empleo prorrogados hasta el 31/01/2021 y cuya actividad se clasifique en los códigos CNAE 4634, 5610, 5630, 9104 o 9200.

Por un lado, podrás encontrar las instrucciones en materia de afiliación y cotización en este enlace: Boletín Noticias RED 2020/21.

Por otro lado, te explicamos cómo proceder en la aplicación aquí.

Nueva versión a3nom 5.28.02

Cambios legales

1.- Adaptación modelo 190 Estatal para el ejercicio 2020

Referencia legal

  • Orden HAC/1285/2020, de 29 de diciembre, donde se introducen modificaciones en el Modelo 190 para la Declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

En el artículo tercero de esta Orden se crean dos nuevas subclaves 29 y 30, y se establece una nueva denominación a las subclaves 22 y 28, dentro de la clave L.

El cambio principal afecta a las «Otras rentas exentas” que se trasladan a la nueva subclave 30.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se modifica, desde los puntos de la aplicación en los que se informan las subclaves del Modelo 190 Estatal, el literal de la subclave 28, pasándose a denominar «SubClaves 30 – Conceptos exentos Otras Rentas Exentas».

Con esta versión ya tienes disponible desde la aplicación el módulo de validación del Modelo 190 Estatal para el ejercicio 2020.

2.- Diputaciones Forales: Modelo 190 para el ejercicio 2020

Referencia legal

Ya tienes disponible desde la aplicación el módulo de validación del Modelo 190 de las diputaciones forales de Álava, Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia para el ejercicio 2020.

A tener en cuenta sobre la presentación del Modelo 190 – 10 T de Bizkaia

Debes proceder a actualizar la plataforma BILA para poder validar y generar los correspondientes modelos desde a3ASESOR|nom. Desde la plataforma deberás instalar el Modelo 190 – 10T para el ejercicio 2020, así como el Modelo 110/111 para el año 2021. Puedes ampliar la informaciónpulsando aquí.

Mejoras

1.- Plantilla SEPE: Mensaje de aviso al generar los periodos de actividad cuando el ERTE de la empresa se inicia durante el mes

Con esta versión se mejora la cumplimentación de los periodos de actividad a través de la plantilla Excel cuando el ERTE de la empresa ha comenzado durante el mes.

En estos casos, la aplicación mostrará el siguiente mensaje de aviso, indicando que deberá revisar el campo “DIA DESDE” si el ERTE en la empresa se ha iniciado durante el mes. Pulsa “Aceptar” en el mensaje de aviso y revisa el campo “DIA DESDE”, modificándolo con el día del mes en el que se inicia el ERTE en la empresa, para que los días que genera la plantilla se marquen desde esa fecha.

Por lo tanto, si el ERTE de la empresa comienza durante el mes, los periodos se deben generar desde la fecha de comienzo del ERTE (fecha inicio del expediente) para el correcto pago de prestaciones. Para más informaciónpulsa aquí.

2.- Enlace Contable: Actualización de la estructura del fichero SUENLACE.DAT

El fichero que se genera es formato ASCII, y se denomina: SUENLACE.DAT.

Explicación del proceso

Si necesitas generar el enlace a través del fichero ASCII «SUENLACE.DAT» accede al punto «Utilidades/ Enlaces/ Contable», en el campo «Enlazar con» selecciona la opción «Fichero ASCII (SUENLACE.DAT V7.00)» e informa la unidad de destio del fichero de enlace.

A tener en cuenta

En nombre de la carpeta donde quieres generar el fichero ASCII no puede contener espacios.

A continuación, deberás informar el tipo de paga, mes y año de cobro a enlazar. Además, también puedes definir el nivel de desglose o nivel de imputación de cuentas si lo tuvieras definido.

Incidencia en la versión 5.28.02

Actualizaremos la versión para solventar la incidencia desde el propio correo recibido desde postventa.

Siempre nos aseguraremos de que la aplicación está totalmente cerrada.

Seleccionaremos el enlace.

A tener en cuenta

Después de descargar el fichero, la fecha de actualización que aparece en la pantalla principal de la aplicación se modificará a 7 de enero.

Para iniciar la descarga, pulsa “Abrir” en el fichero que aparecerá en tu navegador. Para información más detallada sobre el proceso de descarga, pulsa en el icono:

Cerrar chat
Hola, somos GSE Software
¿En qué podemos ayudarte?

Chat en directo