a3nom consultas

a3nom consultas

30 septiembre 2019 Laboral Preguntas frecuentes

Este mes, compartimos los cambios disponibles en la versión 5.27.12 a3nomv5e, recogidos durante el pasado mes de septiembre, entre otros:

Cambios en el proceso de comunicación de los períodos del permiso por nacimiento y cuidado de menor

Referencia legal * Boletín de Noticias Red 04/2019 de 8 de julio de 2019.

Los cambios que incorpora el boletín son los siguientes:

  1. Si la prestación por nacimiento no se disfruta de manera continuada, se tendrán que enviar tantos certificados como periodos de disfrute no consecutivos.
  2. Cada periodo de descanso no consecutivo debe comunicarse de manera telemática mediante acción ACM o ACP independiente.
  3. Tanto el inicio del descanso o los sucesivos periodos deberán comunicarse en la fecha de inicio del periodo de descanso.
  4. Comunicación a través del correspondiente CAISS si pasamos de una suspensión de tiempo completo a parcial.

Principales cambios en la aplicación:

  1. Informar Inicio de permiso por nacimiento (inc. 4) y pulsar “Certificado”. Novedad: solo permite informar un período de disfrute no consecutivo.
  2. En la opción Inem/Mútuas/Certificado de Empresa INSS/Certificado Telemático” cambios en las fechas a validar. IMPORTANTE: Al informar un período no consecutivo posterior al primer periodo en la Incidencia 4 deberemos informar en “Fecha Inicio Permiso Nacimiento”. La fecha en la que empezó el primer permiso por nacimiento. Se han creado dos nuevas acciones ECM Y ECP, en la ventana “Datos Comunicación”. Al dar de alta una de estas dos acciones se ha creado el campo «Tipo de Comunicación» con los siguientes valores:
    1. Inicio Permiso Nacimiento
    2. Permiso Sucesivo.
  3. Permiso cedido por la madre biológica al otro progenitor, informarlo a través de inc. 4 indicando Disfrute Permiso: Madre Biológica (aunque el trabajador sea un hombre). En la opción Certificado informaremos en el campo Motivo la opción 6- Opción a favor del progenitor.
  4. Si el trabajador es empleado público deberá informar opción 3- Empleado Público si la fecha del permiso por nacimiento es igual o posterior a 01/04/2019.

Ver más.

Sistema Especial Agrario: nuevos campos a cumplimentar en el Certificado por nacimiento y cuidado del menor

Nuevos campos a comunicar en el certificado de permiso por nacimiento (acción ACP y ACM).

En la ventana de Datos de Comunicación se ha incorporado nuevo apartado denominado “Datos Régimen Agrario”, que la aplicación rellenará de manera automática en función de la fecha de descanso informada.

Ver más.

Comunicación Telemática de las prestaciones de riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

Ya es posible comunicar de manera telemática estas situaciones y para ello se han creado en la aplicación 6 nuevas acciones de fichero FDI para comunicarlas.

  • ARE – Anotación Riesgo durante el Embarazo
  • ERE – Eliminación Riesgo durante el Embarazo
  • ARL – Anotación Riesgo durante la lactancia
  • ERL – Eliminación Riesgo durante la lactancia
  • ACC – Anotación Cuidado de menor con Cáncer u otra enfermedad grave
  • ECC – Eliminación Cuidado de menor con Cáncer u otra enfermedad grave

Ver más.

Mejora:

Con la finalidad de que los distintos puntos de la aplicación vengan informados, por defecto, con los valores más habituales que se suelen indicar en un proceso determinado, a partir de ahora, al acceder a la ventana de cálculo de atrasos de convenio, la opción que se visualizará en el campo “Exigibilidad IRPF”, por defecto, será la de “Año de Cobro (% IRPF Actual)”.

Ver más.