a3nom consultas

Cómo obtener la información para la cumplimentación del Depósito de Cuentas

29 julio 2021 Laboral Preguntas frecuentes

Trabajadores en situación de IT por COVID y trabajadores afectados por ERTEs

Debido a los cambios publicados el 26 de julio en la Orden JUS/794/2021, por la que se aprueban los nuevos modelos para la prestación en el Registro Mercantil de las Cuentas Anuales de los sujetos obligados a su publicación, en el anexo 3 del modelo se solicita el porcentaje de personal fijo afectado por baja laboral por COVID-19.

Te detallamos a continuación el procedimiento a seguir para obtener la información necesaria.

Trabajadores en situación de IT por COVID

Para generar el listado con los trabajadores afectados con bajas por COVID-19 será necesario actualizar la aplicación a3nom. Te explicamos cómo a continuación.

Muy importante

Antes de empezar con la instalación, verifica que:

1.- Dispones de la versión 5.28.07, de 16 de junio, si no dispones de esta versión, deberás instalártela desde el apartado «Actualizaciones pendientes» de a3ASESOR o desde la web de Wolters Kluver. Para más información, pulsa aquí.

2.- Verifica que todos los usuarios de a3ASESOR|nom tienen la aplicación cerrada. Es importante que no haya nadie trabajando con la aplicación mientras se está realizando el proceso.

Instalación

Instala la actualización a través del enlace que encontrarás pulsando en el siguiente icono:

Después de descargar el fichero, la fecha de actualización que aparece en la pantalla principal de la aplicación se modificará a 28 de julio.

Para iniciar la descarga, pulsa «Abrir» en el fichero que aparecerá en tu navegador.

Para información más detallada sobre el proceso de descarga, pulsa aquí.

Importante: si la instalación la va a realizar tu informático, deberás reenviarle esta entrada, que contiene el link de la instalación.

¿Cómo obtener un listado con los trabajadores afectados con bajas por COVID-19?

Una vez realizada la actualización a través del icono a3nom, procedemos de la siguiente forma:

1.- Accede al menú «Cálculo/ Gestión de incidencias/ Listado de incidencias – Todas las incidencias».

2.– Selecciona la/s empresa/s y la incidencia 3- Inicio I.T. (Acc. Laboral), e indica el periodo correspondiente. Por último, genera el listado en formato excel.

3.– De esta forma, en el listado se visualizará la nueva columna «Baja Covid-19» que identificará con el valor «S» aquellos trabajadores que tengan informada la incidencia 3- Inicio I.T. (Acc. Laboral) o Pago Directo INSS con el indicador «Baja Covid-19» activado.

Trabajadores afectados por un ERTE

Pasos a seguir para generar un listado con el número de trabajadores afectados por un ERTE

Para saber el número de trabajadores que han estado afectados por un ERTE durante un periodo determinado, y el número de trabajadores que estaban de alta en la empresa antes de este periodo de ERTE puedes utilizar el listado: «Promedio de Plantilla».

Para generar el listado, accede al menú «Gestión/ Promedio de Plantilla», selecciona la empresa y como fecha de Inicio Periodo indica la fecha en la que inició la empresa la situación de ERTE.

Por ejemplo, en la empresa que vamos a listar empezó la situación de ERTE con fecha 20/03/2020, por lo tanto, informaremos esta fecha como «Inicio del Periodo».

Además, al marcar los indicadores «Desglose por Trabajador» y «Descontar días ERE/ERTE» podrás visualizar en el listado qué trabajadores han estado en situación de ERTE durante el periodo generado.

Recuerda que: puedes obtener el listado en el formato que necesites (por impresora, por pantalla, Excel o PDF).

En el listado nos fijaremos en lo siguiente:

  • El campo «Trabajadores en Alta al Inicio»: Muestra el número de trabajadores que estaban en la empresa el día anterior al inicio del periodo informado. En nuestro ejemplo: 14 trabajadores.
  • La columna «DÍAS ERTE»: Muestra los trabajadores que han estado en situación de ERTE durante el periodo a listar y así poder conocer el número de trabajadores en dicha situación.
    Siguiendo nuestro ejemplo, observamos que 3 trabajadores en el periodo indicado han estado al menos un día en situación de ERTE.

En caso de necesitar más información sobre que trabajadores han estado en ERTE o en que fechas exactas, puedes utilizar el Listado de incidencias, el cual te permitirá visualizar los trabajadores que han tenido informada la incidencia 14- Inicio Expediente de Regulación de Empleo en el período indicado.

Para más información sobre cómo generar este listado pulsa aquí.

Cerrar chat
Hola, somos GSE Software
¿En qué podemos ayudarte?

Chat en directo