a3nom consultas: ERTE y ERE

Covid-19. Todo lo que te interesa saber sobre ERE/ ERTE

2 abril 2020 Laboral Preguntas frecuentes

En este recopilatorio, agrupamos las consultas que te pueden ayudar en la gestión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de las medidas de contingencia del Covid-19.

¿Qué diferencia hay entre ERE Y ERTE?

¿Qué procesos puedes realizar desde la aplicación en un ERTE?

He informado la incidencia de ERE a nivel de empresa o centro, pero hay trabajadores no afectados por el ERTE, ¿qué tengo que hacer?

En este caso, tendrás que informar a los trabajadores que no están afectados por el ERTE la incidencia 114 – “Anular Inicio Expediente Regulación”, con la misma fecha que fue informada la incidencia 14 – “Inicio Expediente Regulación”.

¿Cómo informar la exoneración de cuotas empresarial de aquellas empresas que realizan ERTE por fuerza mayor relacionadas con el Covid-19?

En el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, en su artículo 24, “Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el Covid-19”, establece lo siguiente:

  • Se establece una exoneración de la cuota empresarial cuando la empresa realice un ERTE a sus trabajadores, condicionada al mantenimiento en el empleo de los empleados al menos durante 6 meses.
  • Dependiendo del número de trabajadores de la empresa, la exoneración de la obligación de cotizar será la siguiente:
    • Empresas < de 50 trabajadores: 100% cotización empresarial
    • Empresas > o = 50 trabajadores: 75% cotización empresarial

IMPORTANTE

Estamos a la espera de la publicación del Boletín de Sistema RED, en el que se establezca cómo proceder en los casos de exoneración de cuotas para poderlo aplicar en los Seguros Sociales.

En el momento que se publique, se adaptará en la aplicación y te lo comunicaremos por e-mail.

¿Cómo informar a los trabajadores una reducción de jornada hasta el 100%?

En el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, en su artículo 6, “Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada” establece lo siguiente:

  • Los trabajadores pueden solicitar una reducción de jornada de hasta el 100% o adaptación de su jornada, cuando acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del Covid-19.
  • La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación.

IMPORTANTE

Estamos a la espera de la publicación del Boletín de Sistema RED, en el que se establezca cómo proceder en los casos de reducción de jornada.

En el momento que se publique, se adaptará en la aplicación y te lo comunicaremos por e-mail.

¿No tengo todavía el número de ERTE, puedo empezar a realizar los procesos con el SEPE?

El número de ERTE  es obligatorio para el envío de los periodos de actividad y para el Procedimiento del ERTE/ERE

Según el calendario del SEPE los periodos de actividad, se tiene de plazo hasta el 31/03/2020 para poder presentarlos.

Pulsa aquí, para más información.

Este número, no es obligatorio para el Certificado de Empresa.

Si no tienes el número de ERTE, ponte en contacto con el SEPE para que te indiquen cómo proceder.