Cambios normativos de modelos informativos en la AEAT y Hacienda Navarra

13 enero 2022 Normativa

Recopilamos diversos cambios en modelos informativos en la AEAT y en Hacienda Navarra

A continuación, te detallamos las novedades normativas más importantes que ya han sido incorporadas a nuestros programas.

Los cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2022 y serán aplicables a las declaraciones que se presenten a partir del día 1 de enero de 2022, en relación con la información correspondiente al año 2021.

Modificaciones Navarra

El 31 de diciembre se publicó la Orden Foral 142/2021, de 15 de diciembre, de la consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifican diferentes modelos formativos. A continuación, te indicamos los cambios más destacados.

  • Modelo 180 y 182: Para evitar errores en la cumplimentación, se ha realizado una modificación que es una precisión técnica relativa a la identificación de la declaración complementaria a presentar. 
  • Modelo 190:  el objetivo de esta modificación es la adaptación de la redacción de determinadas subclaves «L» referentes a las retribuciones en especie, para adaptarla a la nueva redacción del artículo 15 del TRLFIRPF.
    Al mismo tiempo se modifican subclaves «H» para adaptarlas a la supresión del régimen de estimación objetiva. Para 2021, estarán disponibles 4 subclaves:
    • H01. Agricultores-ganaderos en el régimen especial de Ganadería, Agricultura y Pesca.
    • H02. Ganadería con retención 1 por 100.
    • H03. Actividades forestales.
    • H04. Transportistas y otros profesionales sometidos a retención”.
  • Modelo 184: Se modifica el modelo para adaptar los diseños de registro a la supresión del régimen de estimación objetiva. 

Modificaciones AEAT

  • Modificación modelo 180: Se modifica el campo «número identificativo» de la declaración anterior con la finalidad de que en las declaraciones complementarias se pueda identificar la declaración anterior que se hubiera presentado. Hasta ahora esta identificación solo era preceptiva en el caso de declaraciones sustitutivas.
  • Modificación modelo 190: Se ha publicado una nota aclaratoria para informar los ERTE y prestaciones por cese de actividad por los autónomos en el modelo 190.
  • Modificación modelo 347: Para distinguir las operaciones realizadas con Irlanda del Norte, el Reino Unido asignará a los empresarios que puedan acogerse al protocolo de Irlanda del Norte un NIF IVA que comenzará por XI. 
    Para hacer posible la inclusión en la Declaración anual de operaciones con terceras personas de aquellas operaciones con empresarios o profesionales cuyo NIF IVA comience por XI, pero que no estén incluidas en el protocolo para Irlanda del Norte, se introducen en el modelo 347 las modificaciones necesarias en la codificación del NIF IVA.