Resumen novedades normativas 2021

Resumen novedades normativas 2021

7 enero 2021 Normativa Noticias

A continuación te detallamos las novedades normativas más importantes que entraron en vigor el 1 de enero de 2021 y que ya han sido incorporadas a nuestros programas.

Cambios normativos de modelos de declaraciones

Navarra

Según lo recogido en la Orden Foral 148/2020, de 28 de diciembre, de la consejera de Economía y Hacienda, por la que se modifican los modelos informativos 180, 182, 187, 188, 189 y 198, cabe destacar las siguientes novedades:

  • Modelo 180: El objeto de la modificación para el Modelo 180, «Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta», es actualizar los códigos de situación de los inmuebles. Ahora será necesario desglosar los inmuebles con referencia catastral en la Comunidad Autónoma Vasca o Comunidad Foral de Navarra (hasta el momento, incluidos bajo una misma codificación).
  • Modelo 182: El objeto de la modificación para el Modelo 182, «Declaración informativa de donaciones», es obtener un mejor registro de la información relativa al titular del patrimonio protegido.

AEAT

  • Modificación Modelo 180: Al igual que para el modelo en Navarra, en el caso de presentar con GSE esta declaración informativa, se actualiza para obtener un mayor desglose de la situación del inmueble, diferenciando entre los inmuebles situados en territorio nacional, País vasco o Navarra. Consulta la normativa aquí.
  • Modificación Modelo 190: Modificación y ampliación para determinantes claves del grupo L, «Rentas exentas». Se modifican las claves L22, L28 y se añaden nuevas claves L29 y L30. Consulta la normativa aquí.
  • Modelo 303: Se modifica el formato de las casillas del apartado «Identificación», al igual que se adapta la denominación de las casillas al nuevo diseño. En el apartado «Resultado», la casilla 67, que mostraba cuotas pendientes de compensación, se desglosa en tres nuevas casillas para facilitar y conocer los saldos de las cuotas a compensar aplicados y pendientes en cada periodo.

Validaciones en el SII

Como ya adelantábamos en el boletín anterior, desde el 1 de enero de 2021, han entrado en vigor nuevas validaciones para el Suministro Inmediato de Información.

Aclaración de operaciones con Reino Unido motivado por el Breixit

Debido a la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea es preciso tener en cuenta una serie de aclaraciones relativas a las operaciones realizadas con Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021. Puedes consultarlas aquí.

Nueva validación para Operaciones Simplificadas

En cuanto a las Operaciones Simplificadas es preciso aclarar la situación tras recibir consultas relativas al siguiente error.

Validación: «Cuando el tipo de factura es F2, la suma de las bases imponibles más las cuotas del bloque Sujeta No Exenta, más la suma de las bases imponibles del bloque Sujeta Exenta, más la suma del ImportePorArticulos7_14_Otros, más la suma del ImporteTAIReglasLocalizacion, no debe ser superior a 3000».

Esta validación está en concordancia con el Art 4.2 del reglamento de facturación, por lo que recomendamos revisar este apartado en el supuesto que se reciba dicha respuesta por parte de la Agencia Tributaria. 

Cerrar chat
Hola, somos GSE Software
¿En qué podemos ayudarte?

Chat en directo